Blog

Decálogo del “Hazlo tú mismo” para Gaztezulo

Este mes (julio del 2013), la revista Gaztezulo me dedica su portada y 9 páginas de jugosa entrevista. Entre algunos de los asuntos que tratamos en ella, están (¿cómo no?) los talleres de autogestión. Igone Fdez. Mariezkurrena me pide que proponga un decálogo del “Hazlo tú mismo”, una especie de “chuleta” para aprobar un examen imaginario y que contenga, en esencia, el modo de hacer las cosas que a mí me ha funcionado. Lo elaboré, por lo tanto, teniendo en cuenta mi propia experiencia y la de otros músicos que han compartido la suya conmigo a través de conversaciones, artículos, colaboraciones y/o proyectos comunes.

Originalmente se ha publicado en euskera. Aquí tenéis la traducción:

 

1- Labra tu camino siguiendo la trayectoria que más te estimule y te convenga. No estará libre de obstáculos, pero por lo menos disfrutarás de tu propio viaje.

2- Haz una declaración de principios que te defina y manténte fiel a ellos. Sé coherente contigo mismo/a y con tu música sin obsesionarte con agradar a todo el mundo, porque eso es lo que generará reacción en los demás: aunque sea irritación en algunos seguro que es inspiración para otros. Sun Ra decía “El planeta está dormido y es culpa de los músicos que son infieles a sí mismos.”

3- Concéntrate en metas fácilmente alcanzables a corto plazo. Poco a poco irás logrando esos pequeños éxitos y evitarás la sensación de frustración que conlleva el no poder alcanzar tus objetivos.

4- Sé persistente, constante, tenaz, disciplinado/a, organizado/a, eficaz y muy valiente. Entrégate de forma absoluta a lo que te apasione y huye de la impaciencia y la negligencia.

5- Asume tus errores y aprende de ellos. Son una oportunidad.

6- Haz favores y sé generoso/a con la gente que te rodea. No temas pedir ayuda si la necesitas y agradécela cuando la recibas.

7- Menos es más. Que se queden con ganas de conocerte mejor.

8- Evita dar las cosas por hecho. Comunica tus ideas y decisiones, y consulta las de los demás, aunque creas que pueden sobreentenderse.

9- Ten en cuenta que las siglas “DIY”, que habitualmente significan “Do it yourself” (hazlo tú mismo), también pueden entenderse como “Decide it yourself” (decídelo tú mismo). Lo más inteligente es saber qué tareas delegar en otras personas y en qué punto del camino hacerlo. Decidir cómo y cuándo, está en tu mano.

10- Aparta el miedo o la vergüenza a decir “no”. Respétate a ti mismo/a y mantén tu dignidad intacta. 

Decálogo del DIY Ainara LeGardon para Gaztezulo

Decálogo del DIY Ainara LeGardon para Gaztezulo

 

Decálogo del DIY Ainara LeGardon para Gaztezulo

Decálogo del DIY Ainara LeGardon para Gaztezulo

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados. *