Blog

Silence is sexy

Egunon!

Einstürzende Neubauten se inspiraron en “4´33´´” de John Cage para realizar “Silence is sexy”. Hoy recupero ese doble CD, con un libreto magnífico, y repaso los planteamientos, las fuentes. Hace tiempo que, dándole vueltas al pensamiento de que no existen las ideas originales, y de que todo lo que creamos es fruto de la adaptación, la transformación y la aportación de nuestra propia visión a lo ya existente, tengo en cuenta de manera más lúcida el germen y las influencias que nos han servido para desarrollar una obra.

Algunas conscientemente, y otras de forma involuntaria (que se lo digan al bueno de George Harrison, al que condenaron por “plagio inconsciente”), afloran en nosotros como ingrediente de una nueva criatura.

La cerilla que prendo en mi disco, y que supone el fluir entre “Magnetic” y “White”, a mí me remite inmediatamente al imaginario de Lynch. La cola de armónicos del piano que acompaña al crepitar de la pequeña llama, recuerda al tráfico lejano que se escucha desde la habitación de un motel de carretera. Cambia el acorde, cambia el motor del vehículo, cambia la sensación. Entra la guitarra a lo lejos.

Descubro con placer que en realidad el de la cerilla es un sonido que mi subconsciente tenía celosamente guardado, y que al escuchar esta mañana “Silence is sexy”, me ha sido devuelto al plano consciente. Vivan las buenas referencias. Vivan los homenajes.

Os dejo con una bonita frase del libro “Silence” de Cage:

“Llevamos nuestro hogar

dentro de nosotros

lo cual nos permite volar

 

Subid el volumen y disfrutad del día.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados. *