Blog

Cerrando el círculo en Asturias: fabadas e insectos gigantes

Con 18 años viajé a Asturias para conocer de primera mano qué era aquello del “Xixón sound”. 1994. Hablaban de esa escena como si fuera la surgida en Seattle pocos años antes, y yo quería sentir y escuchar aquello, no sólo a través de Radio 3 (que entonces aún se llamaba Radio 3 Pop). En cosa de cuatro días vi en directo a Australian Blonde, Los Locos (con Paco Loco al frente), Yellow Finn, Eliminator Jr. y un montón de bandas más, entre las que se encontraba My Criminal Psycholovers, con quienes forjé una bonita relación. A día de hoy mantengo esa buena amistad con Javier Gallego “Crudo”, a quien conocí cantando a Soundgarden en un bar tras su concierto.

Recuerdo haber pasado horas en una impresionante librería/tienda de discos cuyo nombre se me presenta ahora borroso. “Paradiso”, quizás, haciendo alusión a lo que representaba entonces para mí. Recuerdo haber comprado el split de Sonic Youth y Mudhoney “Touch me I´m sick”, con un niño con cara de malo en la portada, que no sé cuántas veces habrá dado vueltas en el giradiscos desde entonces.

Recuerdo también haber comido una fabada sin fin, y que un insecto grandísimo se me coló por la manga del jersey y me hizo muchas cosquillas.

Si tuviera que elegir qué grupo me sorprendió más de todos aquellos que descubrí en aquel viaje, ese sería Manta Ray. El pasado mes de enero Josele y Fany visitaron Bonberena con su proyecto Elle Belga y me hicieron sentir esas “ganas de hacer” que uno experimenta cuando algo le inspira, tal y como me pasó hace 20 años frente a Josele, viendo a Manta Ray en Gijón.

Este fin de semana tocaré en Asturias por primera vez. Se cerrará un círculo, cantando pondré cara de pilla, como aquel niño de la portada, y a Elle Belga les llevaré alubias de Tolosa y quizás también insectos gigantes imaginarios que les hagan cosquillas, como ellos me han hecho a mí.

Os espero en alguno de estos conciertos. Que paséis una buena y cosquilleante noche.

17 abril Gijón Sound Festival (+ Scott Matthew)
Sala Acapulco. 20 h. 10/15 €

19 abril Oviedo
Lata de Zinc. 13 h. Entrada libre.

Y la semana que viene…

26 abril Donostia
Le Bukowski. 20 h. 5 €

Diseño de Ramon M. Zabalegi

Diseño de Ramon M. Zabalegi

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados. *