Blog

Entrevista a Ainara LeGardon para la sección “Mondo Pro” de Mondosonoro

Muchos me preguntáis por el equipo que llevo en directo. Que si “ese ampli parece el neceser de la abuela, ¿es de atrezzo?”, que si “¿de qué año es esa guitarra, habías nacido tú ya?”, que si “¿cómo consigues esos acoples? Se me ha derretido el cerúmen”… Pues bien, en la sección “Mondo Pro” del último número de Mondosonoro me hacen una completa entrevista en la que aporto detalles de mi sonido y curiosidades sobre los amplificadores y guitarras que uso tanto en directo como en estudio.

En la versión impresa hay un fallo (mío): La pantalla que llevo actualmente no es una Harley Benton G112, sino una Harley Benton G212V. La G112 también la he llevado en directo, pero no en la última gira.

Bajo la foto, el texto con la entrevista completa y enlaces* para los más curiosos. Que lo disfrutéis.

[*Los links llevan a mi antiguo blog de instrumentos. Hace años que no se actualiza, pero la información e imágenes que contiene me parecen lo suficientemente interesantes como para mostrarlas.]

 

Entrevista a Ainara LeGardon para Mondo Pro

Entrevista a Ainara LeGardon para Mondo Pro. Foto de Álvaro Sanz

AINARA LeGARDON

Guitarra: Fender Coronado I 

Ampli: Dynacord DA16/V + pantalla Harley Benton G212V con uno de los altavoces Celestion Vintage 30 reemplazado por un Goodmans.

Pedales: Lovetone Cheese Source (overdrive y fuzz).

Años de fabricación (de cada uno de los artefactos): Coronado: 1966; DA16: 1960; Cheese Source: 1999.

 

¿De dónde sale tu equipo? ¿Cuándo y cómo compraste la guitarra y el amplificador? (Puedes contar alguna anécdota al respecto…)

Casi todo de segunda mano a través de Ebay. La Coronado la compré en el 99 a una señora de Missouri cuya hija, a la que le había dado por el punk, ya no quería la vieja guitarra de mamá. Las dos unidades de Cheese Source que tengo las compré a la casa Lovetone antes de que cerrara, una en el 99 y otra en el 2007. Los amplis Dynacord los he encontrado en Alemania, salvo el último que acabo de comprar y aún no tengo en mis manos, a través de un músico de Alicante.

 

¿Qué sabes de la historia de sus marcas? 

Obviando la reciente reedición de las Coronado, estas guitarras se fabricaron originalmente del 66 al 69 siendo uno de los dos únicos modelos (junto a la Starcaster) de caja estrecha que fabricó Fender como respuesta al éxito de las “thinline” de marcas como Epiphone, Guild o Gibson. No funcionó comercialmente y en el 69 se dejó de fabricar. El diseño fue de Roger Rosmeissl, un luthier de origen alemán especializado en guitarras de tapa arquedada.

Respecto a los Dynacord, un dato curioso es que modelos como el MV15 eran realizados por mujeres, ya que se precisaban manos pequeñas para soldar y montar los componentes en un espacio tan reducido.

 

¿Qué pedales utilizas y en qué orden? 

Primero mando la señal a un afinador Boss, después entra en una caja AB/Y Lead Foot, que divide la señal en dos. Una, la envío al canal 2 del ampli, y otra la envío al pedal Chesse Source (overdrive y fuzz), y de ahí al canal 3 del ampli (al que doy más volumen). Manejo así 4 sonidos: canal 2, canales 2 + 3, canales 2 + 3 con overdrive, y canales 2 + 3 con overdrive y fuzz.

 

¿Qué te gusta más de este equipo? ¿Cómo es su sonido? 

El resultado de la combinación es un sonido con mucho cuerpo y mucho rango. Me encanta porque tiene personalidad propia, y a veces se convierte en algo casi incontrolable, como una yegua desbocada o una tormenta. La guitarra tipo “thinline” junto al Cheese Source provocan un feedback que roza el caos. Es como una cometa que vuela libre, pero a mi merced, ya que casi siempre mantengo el control del carrete de hilo y la puedo atraer hacia mí.

 

¿Acostumbras a utilizar siempre el mismo equipo o cambias algunas cosas?

Como segunda guitarra suelo llevar una Harmony H56 Rocket, también del 66, o bien una Alden 9908 Tuxedo del 62, más ligera y manejable, que cabe en un estuche doble junto a la Coronado y puedo llevarla a la espalda cuando viajo sola.

El cabezal que llevo como reserva es un Dynacord MV15 de los 50, que cabe en mi bolso de mano, y al 1 y medio es capaz de reventar la sala.

 

¿Prefieres usar todo el set para el directo, para el estudio o para ambas situaciones? 

Para mí ambas situaciones son iguales. Grabo en directo y básicamente con el mismo set que llevo en concierto.

 

¿Con qué bandas lo has utilizado? 

Con esa que llaman “Ainara LeGardon”.

 

¿En qué discos podemos escucharlo?

En “We once wished” (2011) y “Every minute” (2014). La Coronado la llevo usando desde el 99 y aparece en todos los discos que he grabado desde entonces.

 

¿Conoces a algún otro músico o grupo que lleven un equipo igual?

La verdad es que no conozco a nadie que lleve la misma combinación de ampli, guitarra y pedal. Un guitarrista que me encanta y que lleva una Coronado, entre otras, es mi buen amigo Jason Victor (Steve Wynn and The Miracle 3, Dream Syndicate, Skull Practitioners…). Precisamente nos hicimos amigos hablando de nuestras guitarras, como tantas veces ocurre entre músicos.

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados. *