Blog

De SGAE… ¿ser o no ser? Ventajas e inconvenientes de adherirse a esta entidad

Este artículo, publicado originalmente en el nº 2 de la revista “Rock I+D” (mayo 2015) está basado en preguntas que algunos músicos me han hecho llegar en los últimos meses. La mayoría de ellas giran en torno a la gestión de derechos y al funcionamiento de la que, hoy por hoy, sigue siendo la más poderosa de las entidades gestoras españolas: SGAE:

“¿Cómo va el tema de derechos de autor con SGAE y resto de entidades?”, “¿es posible declarar parte de tu obra en una entidad y otra parte en otra, o SGAE gestiona directamente al autor y toda su obra?”, “¿es cierto que SGAE recauda derechos no sólo en nombre de sus socios, sino también de otros autores?”, “¿qué pierde y qué gana un “pequeño” autor haciéndose socio de SGAE?”…

Es bien conocida mi actitud crítica frente a esta organización, y, sin embargo, sigo perteneciendo a ella por diversos motivos que han despertado la curiosidad de algunos.

En las próximas líneas describiré brevemente qué son y cómo funcionan las entidades de gestión colectiva, y analizaré qué libertades se pierden, cuáles son los conflictos que se les presentan a algunos autores, y qué ventajas se encuentran en la pertenencia a SGAE.

Texto publicado bajo una licencia CC BY-NC-SA 3.0: Se puede difundir, estudiar y modificar libremente, siempre que se acredite a la autora, no exista ánimo de lucro y las obras derivadas se redistribuyan con la misma licencia que la obra original. Descarga en formato pdf disponible a través de este link:

De_SGAE_ser_o_no_ser_Ainara_LeGardon

 

Portada "De SGAE... ¿ser o no ser?"

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu dirección de email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados. *