Blog

Ainara LeGardon finalista del II Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

El artículo “Revisión del marco legislativo de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual: conflictos, propuestas de modernización e implicaciones en el futuro de la gestión de derechos” de Ainara LeGardon, ha resultado finalista del prestigioso Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte.

La decisión del Jurado ha sido adoptada por unanimidad, y el trabajo de LeGardon será publicado en una monografía junto con el ganador “La puerta de Banksy (el error en la compraventa de obras de arte)”, de Juan Javier Negri, y “La protección jurídica de la obra artística en el siglo XIX”, de Alejandro Pérez Köhler.

El Premio que convoca la Fundación Uría tiene el objeto de “apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte, tales como estudios jurídicos sobre los creadores, sus obras y la difusión de bienes que son fuente de conocimiento, vehículo de intercambio cultural, medio para la expresión de las ideas e invitación al placer estético”.

En su artículo, LeGardon describe y analiza el debate suscitado por la revisión del marco legislativo de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual. Se exponen informes, puntos de vista de los distintos agentes implicados, conflictos planteados, propuestas de modernización, así como una reflexión en torno a sus implicaciones en el futuro de la gestión de derechos de autor y conexos a nivel europeo. Así mismo se analiza la última modificación de la Ley de Propiedad Intelectual española (Ley 21/2014), poniéndola en relación con la Directiva 2014/26/UE, aún sin transponer a nuestro Ordenamiento Jurídico, y se valoran algunas de sus implicaciones en el futuro de gestión colectiva en el Estado español. Por último se realiza un breve repaso al entorno europeo, describiendo las últimas modificaciones en leyes de varios Estados miembros, así como experiencias alternativas en el ámbito de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

LeGardon, siguiendo con su investigación y labor docente en torno a la propiedad intelectual y la gestión de derechos de autor, ofrecerá en los próximos meses varios talleres de Autogestión (en el MUSAC de León el 1 y 2 de abril, en el Centro de las Artes de Sevilla el 16 y 17 de junio, y en la sede de Consonni –Bilbao- el 13 y 14 de julio), además de continuar con sus servicios como consultora para Musikari (Asociación de Músicos de Euskal Herria).

Ainara LeGardon pone a disposición del público sus artículos y ponencias en descarga libre a través del enlace: http://www.ainaralegardon.com/category/publicaciones/

Más información sobre el Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte en: http://www.fundacionprofesoruria.org/noticias/Fallo-del-II-Premio-Rodrigo-Ur-a-Meru-ndano-de-Derecho-del-Arte.html

Ainara LeGardon por Alvaro Sanz

Ainara LeGardon por Alvaro Sanz

Comentarios ( 2 )

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados. *