Blog

Nace en Irun “Copyzer”, un servicio de asesoría gratuita en materia de Propiedad Intelectual

Seguimos en nuestro esfuerzo de apoyar y formar a los creadores. Este mes arranco la coordinación de un servicio de asesoría gratuita en materia de propiedad intelectual en el CBA Kultur Gunea-Espacio Cultural CBA de Irun.

Será un servicio estable, los últimos viernes de cada mes. Es necesaria una inscripción previa mediante un correo electrónico a workshops@ainaralegardon.com, indicando las dudas concretas por las que se requiere la consulta.

En todo el Estado sólo conozco una iniciativa parecida: la de la asociación Intangia, que realiza este tipo de servicio en el Centro de Arte Huarte (Navarra).

La primera sesión está ya completa, pero os animo a contactar para próximas sesiones.

Muchas gracias a la generosidad de las personas que desde el Ayuntamiento han sabido ver y apostar por el valor de un servicio así, en especial a Ainara Martin y Juncal Eizaguirre.
“Copyzer” es un servicio estable de asesoría a proyectos creativos en materia de propiedad intelectual, licencias y gestión de derechos de autor. Se llevará a cabo en las instalaciones del CBA con una periodicidad de una sesión mensual de dos horas de duración. Está dirigido a artistas, creadores y agentes culturales que necesiten asesoramiento puntual sobre cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, la gestión de derechos y los distintos tipos de licencias.

Un asunto fundamental para que la comunidad creativa pueda tomar decisiones conscientes y responsables respecto a la gestión de sus obras, es dotar a los artistas y creadores de la formación necesaria en materia de propiedad intelectual. Que sepan qué derechos genera su obra y de cuáles son titulares, que diferencien entre aquellos que pueden ceder y los que no, que entiendan qué es y qué no es una entidad de gestión colectiva, que comprendan lo que son y no son las licencias libres y su compatibilidad o no con el modelo de gestión elegido por ellos mismos, y, como objetivo final, que ni un solo autor firme ningún contrato sin entender plenamente a qué se está comprometiendo mediante ese acuerdo.

De la misma manera, la formación y asesoramiento a personas dedicadas a la gestión cultural les dotará de las herramientas necesarias para desarrollar sus competencias de forma más eficiente.

Momento de la presentación en rueda de prensa el 29 de abril en CBA (Irun)

Momento de la presentación en rueda de prensa el 29 de abril en CBA (Irun)

 

Comentarios ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados. *