BLOG

¡Hola de nuevo!

Esta semana arranca DFeria con una intensa programación de artes escénicas en Donostia. Tengo el placer de participar en ella poniendo la banda sonora a dos propuestas bien distintas: la obra de teatro “La casa de la llave” y la de danza “El fin de las cosas”.

Garazi López de Armentia y Ainara LeGardon en "El fin de las cosas". Foto de Eva Guerrero.

Garazi López de Armentia y Ainara LeGardon en “El fin de las cosas”. Foto de Eva Guerrero.

Con estos eventos comienza un mes de marzo que va a derivar en la primavera más potente que recuerdo en mucho tiempo: con Archipiel celebraremos el Día Internacional de la poesía en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara y participaremos en el Ciclo VANG en Centro Centro (Madrid). En solitario participaré en el ciclo Advocanciones, dentro del marco del Festival de cine de Málaga, con una performance sonora site specific con una versión de Vainica Doble por encargo incluida. Pasaré también por León, y viajaré hasta Dinamarca para realizar un trabajo de búsqueda artística junto a Ignacio Córdoba en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhague, además de algunos conciertos en el país escandinavo.

Reuniré a la banda (que con permiso de todo lo demás, es lo que más ilusión me hace) para seguir presentando nuestro último disco, y no dejaré de impartir talleres y masterclasses. Incluso iré a dar una pequeña pero importante ponencia a Santander sobre la trascendencia de la aplicación de buenas prácticas en el mundo de la cultura.

Aquí os dejo la agenda (casi) completa. Espero que alguna de estas actividades os resulte interesante.

Gracias por seguir ahí y hasta pronto.

Ainara

 

05/03/2018. 20:30. “La casa de la llave” -Obra de Tanttaka Teatroa con música de Ainara LeGardon en directo. Teatro Victoria Eugenia, Donostia.

07/03/2018. 10:00 am. “El fin de las cosas”- Pieza de danza con música en directo de Ainara LeGardon. Lugaritz, Donostia.

09/03/2018. 21:30. “Giltzadun etxea” -Obra de Tanttaka Teatroa con música de Ainara LeGardon en directo. Bastero Kulturgunea, Andoain.

11/03/2018. 18:30. “La casa de la llave” -Obra de Tanttaka Teatroa con música de Ainara LeGardon en directo. Polideportivo La Granja, Laudio.

13/03/2018. 17:00. “Copyzer”- Sesiones de asesoría personalizada #20. Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) Kulturgunea, Irun. COMPLETO.

14/03/2018. 15:30. Taller de propiedad intelectual – Ikasberri de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, Leioa. COMPLETO.

15/03/2018. 09:30 am. “Artistas y creadores: Juntos y con buenas prácticas para llegar a buenas metas”. Ponencia en Jornadas Marca Cultura Territorio. Palacio de la Magdalena, Santander.

21/03/2018. 19:00. Archipiel (Ainara LeGardon & Álvaro Barriuso). Museo Francisco Sobrino, Guadalajara.

22/03/2018. 19:30. Archipiel (Ainara LeGardon & Álvaro Barriuso) + Los Torreznos. Ciclo VANG #6 “Voces”. Centro Centro, Madrid.

04/04/2018. 17:00. “Copyzer”- Sesiones de asesoría personalizada #21. Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) Kulturgunea, Irun.

07/04/2018. 21:00. Performance sonora en Advocanciones IV: Magnificat (MaF). Palacio Episcopal, Málaga.

12/04/2018. 17:00. Taller/masterclass de creatividad, inspiración e improvisación. Palacio de Congresos de Granada.

14/04/2018 – 15/04/2018. 16:00 – 20:00. Taller “¿Qué y por qué firmar?: Análisis y negociación de contratos en el ámbito musical”. Basozelai Gizarte Etxea, Basauri.

17/04/2018. 20:30. “Giltzadun etxea” -Obra de Tanttaka Teatroa con música de Ainara LeGardon en directo. Teatro Principal, Vitoria-Gasteiz.

18/04/2018. 20:30. “La casa de la llave” -Obra de Tanttaka Teatroa con música de Ainara LeGardon en directo. Teatro Principal, Vitoria-Gasteiz.

23/04/2018 – 30/04/2018. Artistic research week with Ignacio Córdoba at Copenhagen’s Rhythmic Music Conservatory. Dinamarca.

27/04/2018. Ainara LeGardon & Ignacio Córdoba . KoncertKirken, Copenhague, Dinamarca.

06/05/2018. Ainara LeGardon -solo de improvisación. UAW/MF, León.

07/05/2018. Taller/masterclass de creatividad, inspiración e improvisación. León.

07/05/2018 – 07/06/2018. Curso on-line de Propiedad Intelectual, licencias libres y gestión de derechos. Asmoz Fundazioa, On-line.

12/05/2018. 19:00. “El fin de las cosas”- Pieza de danza con música en directo de Ainara LeGardon. Seminarixoa, Bergara.

25/05/2018. 22:00. Ainara LeGardon (con banda). Casa de Cultura, Berriz.

26/05/2018. 21:00. Ainara LeGardon (con banda). DabaDaba, Donostia.

30/05/2018. 17:00 – 20:00. “Copyzer”- Sesiones de asesoría personalizada #22. Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) Kulturgunea, Irun.

01/06/2018. 20:30. “El fin de las cosas”- Pieza de danza con música en directo de Ainara LeGardon. Teatro Félix Petite, Vitoria-Gasteiz.

“Morder el silencio, abrir la boca y dejarlo ir” es una conferencia performativa ofrecida en Tabakalera (Donostia) el 10/02/18 en el marco de la Jornada “La Gran Conversación”.

Más información en https://www.tabakalera.eu/es/dejarse-hablar-la-gran-conversacion

En esta conferencia, a través de un texto poético y utilizando diversos micrófonos, un eco de cinta antiguo y una grabadora de cassette, muestro parte de mi relación con la voz y la palabra.

El texto proyectado es el siguiente:

Morder el silencio, abrir la boca y dejarlo ir.

De mis años en la Facultad de Ciencias Químicas no saqué nada en claro salvo multitud de imágenes poéticas. Imágenes que a veces se agolpan para tratar de explicarme lo incomprensible o ayudarme a interpretar lo indescifrable. Me aclaran cómo la voz ha sido siempre mi manera de marchar, de volver, de llegar a cualquier lugar. De volar hacia un destino a menudo incógnito. Incluso de lamentar, de avergonzarme y de temer. De crear campos magnéticos, transformar y transformarme.

Viajo con y dentro de la voz.
Me convierto en animales nocturnos,
puertas que se abren,
objetos que caen al vacío,
viento, niebla y lluvia.
Mi cuerpo, una dinamo.

La voz y el canto. El canto y el grito. La peligrosa, comprometida y comprometedora palabra en medio de todo. Transitar por el susurro y por el aullido, expuesta.

Callar.
Cantar.
Cantar callada.
Morder el silencio, abrir la boca y dejarlo ir.

Cantar. Cantar es una lección. Una lección de Termodinámica, para ser exactos. O quizás de Química Orgánica, no lo tengo muy claro.
Al cantar, la palabra es una frontera, un cambio de estado en el que la presión provoca que, a igual temperatura, cuando pronuncio el vocablo me pueda encontrar en estado sólido y líquido al mismo tiempo.

La palabra, en realidad, es la frontera y es la presión. Es la fuerza que comprime mi pecho cuando canto.

La palabra, quizás, es la frontera, la presión y la tensión que intenta desmembrarme, separar todas las partículas de mi piel, rasgar mis poros, desarticularme.

La palabra impide o permite, a su antojo, el equilibrio. Una armonía en la que ni el hielo se derrite, ni el agua se congela. Una situación en la que mi cuerpo en ocasiones logra deslizase serpenteante sobre su propia superficie. Otras veces no lo consigue. La capa de sólido se rompe, inspiro líquido, me ahogo en el intento. Me ahogo en mí.

Solo encuentro una forma de moldear la autoridad de la palabra: despojarla de su significado a base de no pensarla (o de tanto pensarla), hasta convertirla en palabra que no suena a nada, o directamente en palabra que no suena.

Aligerar el peso que tiene el lenguaje, y por fin dejar de jadear entre hielo y agua según el capricho de la sintaxis y de mi entendimiento, ambos cómplices de la palabra.

Debo respirar la propia palabra. Inhalarla y aguantarla dentro de los pulmones, contando hasta diez como si fuera salbutamol.

“Sal” de saligenina, “but” de butil, “am” de amino, “ol” de etanol. Salambutol, olambutsal.

AM, amplitud modulada.
Ol, todo.
But, pero.
Sal, vete.

Diez segundos es aproximadamente el tiempo que necesita mi cerebro para dejar de percibir la palabra con todas sus razones, y convertirla en un elemento inocuo. Que deje de ser una amenaza para mi voz.

La voz.

¿Dónde queda la voz en este diagrama de fases? ¿La voz como portavoz (esclava) de la palabra, o como veleidosa ama y señora de esta?

Nadie quiere hablar con la voz.
La voz da miedo.
Nadie quiere hablar con la voz, ni alzando su propia voz contra la voz.
La voz está ahí antes de pensarla.
Sale de la boca sin permiso, sin pensarla.
Incluso antes de pensar otorgarse a una misma el permiso para pensarla.

A veces me avergüenzas, voz.
No sabes cuánto.
A veces deseo que te quedes dentro.
Quédate dentro.
No salgas si no es estrictamente necesario.
Si no se quema tu casa, no corras, no me avergüences.
Si no se quema mi tráquea, que no brote el aire que te da vida.

Al menos, por favor, no digas nada.

.

Ainara LeGardon.

Muchas personas me preguntan acerca de la gestión de derechos y el flujo de royalties a través de las plataformas de streaming. Buena parte de la investigación que desarrollamos David García Aristegui y yo, quedó plasmada en un ensayo crítico sobre SGAE, que toca otros asuntos como la recaudación y reparto de los derechos en el ámbito de internet.

“…las plataformas no establecen de manera clara el estándar de cálculo de reparto de derechos y royalties entre autores, artistas y productores (siendo estos últimos a quienes corresponde el grueso de los ingresos). Un estudio encargado por la Comisión Europea al Instituto de Derecho de la Información de la Universidad de Ámsterdam (IVIR), sobre el nivel de remuneración de autores y artistas en los sectores de la música y audiovisual, manifestó en 2015 la complejidad del flujo de pago en la industria musical en línea”.

A través de la sección “Bilbioteca Pop”, la revista musical Rock de Lux comparte uno de los capítulos del ensayo SGAE: el monopolio en decadencia (Ainara LeGardon y David García Aristegui. consonni, 2017). Podeis leerlo en su totalidad a través de este enlace: http://www.rockdelux.com/secciones/p/streaming-musical-negocio-opaco.html

El libro se puede conseguir en librerías y a través de la web de consonni: https://www.consonni.org/es/publicacion/sgae-el-monopolio-en-decadencia