Taller “Música y audiovisuales: consejos y guía de buenas prácticas”. Sopela Surf Film Festival

Map Unavailable

Fecha/Hora
Date(s) - 31/01/2019
17:00 - 20:00

Categorías


Taller “Música y audiovisuales: consejos y guía de buenas prácticas”- dentro del festival Sopela Surf Film Festival

Este taller ofrece pautas y consejos útiles para personas que se dedican tanto a la composición musical como a la producción audiovisual. Atenderemos a una serie de preguntas frecuentes cuyas respuestas conforman una pequeña guía de buenas prácticas relacionadas con la música en el ámbito audiovisual: ¿Pueden utilizar sin mi permiso una de mis canciones para publicitar un producto o para ambientar la escena de una película? ¿Qué pasos hay que seguir para negociar una banda sonora? ¿Cómo se puede saber de antemano si podemos usar o no una canción para un cortometraje, spot o videocreación?

El contenido del taller se basa en la guía “Música y audiovisuales: consejos y guía de buenas prácticas”, que se puede encontrar en descarga libre en http://www.ainaralegardon.com/category/publicaciones/

El taller se llevará a cabo el día 31 de enero, de 17 a 20 h y es gratuito (previa inscripción en taui.media@gmail.com).

Más información sobre el festival en www.sopelasurffilmfestival.eus

 


Sobre Ainara LeGardon

Ainara LeGardon es música y artista autogestionada con más de 25 años de experiencia. De forma paralela realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual. En su estudio “Otro modelo es posible” analiza el modelo de gestión de derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito musical, valorando la necesidad y viabilidad de un cambio de paradigma. Gracias a este trabajo se tituló con Matrícula de Honor en “Propiedad Intelectual y gestión de derechos digitales” en el Instituto Superior de Arte · I|Art. Art & Culture Business School (2014). Así mismo es titulada por la Universidad de Salamanca en “Técnico en gestión del conocimiento y desarrollo de la creatividad” (2009). Recientemente ha obtenido el título de “Especialización en Derecho Editorial”, curso impartido por IGECA y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2017), así como el título de “Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación” impartido por Thomson Reuters Aranzadi (2017) y el de “Experto en Gestión de Intangibles para el Sector Gráfico y Plástico”, impartido por la Asociación Intangia (2017).

Su artículo “Revisión del marco legislativo de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual: conflictos, propuestas de modernización e implicaciones en el futuro de la gestión de derechos” fue elegido en 2015 por el Jurado del prestigioso Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte y publicado por la editorial Civitas-Thomson Reuters Aranzadi en el libro Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.

Es coautora, junto a David García Aristegui (¿Por qué Marx no habló de copyright?, 2014), del ensayo crítico SGAE: el monopolio en decadencia (consonni, 2017).

Colabora de forma permanente como consultora para Musikari (Asociación de Músicos de Euskal Herria) y coordina el servicio de asesoría en materia de propiedad intelectual “Copyzer” en el Centro Cultural CBA de Irún.

Actualmente trabaja con distintas compañías de danza y teatro desarrollando en directo la banda sonora de piezas escénicas. Su último disco, Ainara LeGardon (2017), es el resultado de un proceso de composición y producción llevado a cabo en el propio estudio de grabación junto al músico y productor Xabier Erkizia.

 

Experiencia artística y docente

Su actividad pasada (incluyendo un listado exhaustivo de talleres, cursos y conferencias impartidas en los últimos años) se puede consultar en http://www.ainaralegardon.com/eventos-pasados/

Ha impartido talleres y ponencias en marcos como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Artium-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la Feria de Durango, el Museo San Telmo, la Universidad de Burgos, el MUSAC- Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Universidad de Alicante, el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, o ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, entre otros.