Gure Bloga

“Los derechos de autor se diseñaron para remunerar a los autores, no para especular con ellos”

Egunon!

La mente preclara de David G. Aristegui contesta hoy a una completísima entrevista en El Diario: “Los derechos de autor se diseñaron para remunerar a los autores, no para especular con ellos”.

A veces me dan ganas de aplaudir hasta que me sangren las manos, y ésta es una de ellas.

Dedicadle el segundo café de hoy a este texto, por favor. Hasta el final, con vaselina o sin ella. Juntos estamos logrando cambiar algo. Gracias, David, por decir las cosas que hay que decir.

Suena “Nocturama” de Nick Cave and The Bad Seeds. Ya estoy en casa, pronto conoceréis en verso todas las aventuras que he vivido estos días. Subid el volumen y disfrutad.

“Hacen falta entes a caballo entre las entidades de gestión clásicas y los sindicatos tradicionales. Efectivamente, hay que crear nuevas instituciones o, si se quieren mantener las que hay ahora, cambiarlas de arriba a abajo. Por ejemplo, la SGAE debería dejar de ser un sindicato vertical como los del franquismo, donde coexistían patronos y trabajadores. De la SGAE deberían salir las editoriales, que tendrán intereses totalmente legítimos pero que, evidentemente, muchas veces van a chocar con los intereses de los autores.

Por otro lado, es imprescindible la formación a la gente que empieza su carrera artística sobre los contratos que se va a encontrar y las implicaciones que tienen en aspectos relacionados con la propiedad intelectual y ahí han hecho dejación de funciones tanto las entidades de gestión como los sindicatos. Que los sindicatos históricamente hayan rechazado en su seno a los autónomos ha sido un error tremendo que estamos pagando ahora. Los artistas han tenido un encaje imposible en los sindicatos por el tipo de actividad que han desarrollado. Esto hay que cambiarlo, hay que posibilitarles el aterrizaje. Y, en paralelo, crear un debate público sobre cómo remunerar adecuadamente a los creadores a través de unos derechos de autor razonados y razonables”.

Entrevista completa en: http://www.eldiario.es/cultura/libros/derechos-disenaron-remunerar-autores-especular_0_328617970.html

Portada del nuevo libro de David García Aristegui

Portada del nuevo libro de David García Aristegui

Iruzkinak ( 0 )

    Iruzkina uzten du

    Zure email-helbidea ez du argitaratuko. Nahitaezko zelaiak nabari daude. *