BLOGA

Fernando Bernal ha sido y es uno de mis mejores amigos. Junto a él, en la adolescencia, hice muchas cosas por primera vez. Las más importantes tienen que ver con la escucha: el descubrimiento de cierta música, el reflexionar en voz alta sobre asuntos que nos atravesaban, la risa. Escucharnos reír, sobre todo mientras escuchábamos música, o hablábamos, o bailábamos.

Supongo que nuestra colaboración creativa ya comenzó entonces. ¿Qué acto puede estar más relacionado con la creación que la intervención en la conformación de los seres que ahora somos a través de la escucha misma?

Como digo, supongo que la colaboración ya comenzó entonces, pero ha sido ahora cuando se ha plasmado en nuestra primera pieza audiovisual conjunta, a trío junto a la artista María Sánchez. Y estamos de enhorabuena. “Vervena” se proyectará este mes de septiembre dentro de La Porxada Doc (cortometrajes y cápsulas audiovisuales de carácter documental), del Festival Panoràmic.

Vervena

España, 2018
Duración: 11 min 38 s
Idioma: español

Hace dos años que nos mudamos a nuestra actual casa. Cuando llegamos, estaban reformando la fachada, el portal y la escalera. Durante el año que duraron las obras, documentamos nuestras subidas a casa (es un segundo), registrando cómo el edificio nos iba enseñando sus venas y sus arterias (sus pilares y vigas), cómo la escalera iba modificando su aspecto…, a la vez que, tras las puertas del piso 2 D, se iba modificando (construyendo y reconstruyendo) una relación.

Fernando Bernal (Salamanca, 1975). Periodista cultural y crítico cinematográfico. Licenciado en ciencias de la información y comunicación audiovisual. En la actualidad, colabora con medios como El País o Tinta Libre, y forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán, Cuadernos de Cine. Ha escrito en EsquireHarper’s BazaarSmoda y Tentaciones, entre otros medios. Vervena es su primer trabajo audiovisual. Es autor del fanzine 2 años, publicado este mismo año, y en la actualidad se encuentra trabajando en el libro fotográfico Palabras liberadas.

Dirección: Fernando Bernal.

Imagen: María Sánchez.

Música: Ainara LeGardon.

Edición: María Sánchez y Fernando Bernal.

 

Más información aquí: http://panoramicgranollers.cat/es/la-porxada-doc-2/

 

Archipiel (Ainara LeGardon y Álvaro Barriuso) son los protagonistas de un nuevo capítulo de “Con las ondas en la masa” en la Radio del Museo Reina Sofía. Tal y como se explica en su web, “Con las ondas en la masa” es una serie de cápsulas producidas por Javi Álvarez en las que entrevista a artistas en relación a su trabajo sonoro y presenta algunas de sus piezas. Entrevista y pieza nunca se solapan. Todo el material sonoro del programa es inédito o ha sido producido para la ocasión”.

http://radio.museoreinasofia.es/javi-alvarez

Material complementario (pdf con detalles sobre las piezas incluidas en el programa, créditos, etc.) aquí:

http://radio.museoreinasofia.es/sites/default/files/audio/material/capitulo_6_-_archipiel.pdf

 

Irun, 23/07/18

Busco entre nombres
que no son reales
el tuyo, que sabe
quién soy.

Sigue sin aparecer,
tal vez porque
aún estoy mirando
y no quiere que lo vea
caminar hacia mí
con la tilde inclinada.
Eso no lo sabré
nunca.

Cómo camina tu nombre,
eso no lo sabré
nunca.

 

“El nombre crea el medio (que no es ni la cosa ni la palabra, sino la “distancia” entre ambos), esto es, el ente en el que una relación se puede producir”. (Manuel Ignacio Moyano en el prólogo de “Lo singular” de Lucas Condró).