Performance sonora “Ecosistemas sonoros piensan, aprenden”

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 15/11/2019
21:00 - 22:00

Ubicación
DA2 centro de arte contemporáneo

Categorías


DA2 centro de arte contemporáneo

Av. de la Aldehuela, s/n, 37003 Salamanca

15 de noviembre, 21 h, entrada libre.

 

“Ecosistemas sonoros piensan, aprenden” es una pieza sonora y performativa desarrollada por Ainara LeGardon como fruto de la primera residencia artística auspiciada por Mugako-Festival de Música Avanzada. Este trabajo se desarrolló en la Sala Sur de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz) durante septiembre y octubre de 2018. La presentación pública se llevó a cabo el 12 de octubre, seguida de un coloquio con los asistentes. Este vídeo es el extracto de uno de los ensayos previos a esa presentación.

El movimiento como generador de sonido, la experiencia de la espacialidad y la producción de resonancias y sus consecuencias (interconexión de los distintos procesos) son los aspectos en los que Ainara LeGardon investiga en esta performance sonora. La búsqueda de estas repercusiones se plasma, entre otros, en el uso de la retroalimentación o feedback como recurso y herramienta creativa.

La retroalimentación se define como un mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con objeto de controlar su comportamiento. En el caso que nos ocupa, el sonido que entra por un micrófono se amplifica y sale a través de un altavoz. Colocando el micrófono a una cierta distancia y con un cierto ángulo respecto al altavoz emisor, el sonido resultante de la emisión vuelve a ser captado por el micrófono y se realimenta en bucle.

Usando varios micrófonos de distintas características y varios amplificadores y altavoces con distinta ecualización a distancia más o menos cercana se consigue un efecto de varias voces totalmente distintas, que influirán unas en las otras. Ainara utiliza, así mismo, varias máquinas de eco de cinta magnética y grabadores/reproductores de cassette con los que interviene en el devenir de la pieza.

De esta forma investiga en las intenciones, en los aprendizajes, en cómo lo que acaba de ocurrir condiciona lo que ocurrirá a continuación. En definitiva, en la habilidad de estos ecosistemas sonoros de ajustar su conducta futura según lo previamente acontecido.