Songs

Con guitarra / con canciones

“Ainara ha sido siempre la más íntima de los artistas. Sus canciones son una compañía audaz, comprensiva y clarificadora, y al final sólo podemos agradecerle su valentía.”

(Chris Eckman)

El nuevo álbum de Ainara LeGardon, de título homónimo, es el resultado de un proceso de composición y producción que se ha desarrollado en el propio estudio de grabación, a lo largo de varios meses, mano a mano junto al músico y productor Xabier Erkizia. La colaboración de ambos ha supuesto poder plasmar la conjunción de las distintas facetas musicales exploradas por Ainara, desde el rock más crudo a la improvisación y la experimentación sonora. A ellos se han unido los ya habituales cómplices Rubén Martínez (bajo), Héctor Bardisa (batería) y Hannot Mintegia (guitarra, voces). Los textos, por primera vez en castellano, reflejan también esa búsqueda y conciliación de imaginarios de la artista.

Desde su primer concierto en 1991, Ainara LeGardon ha recorrido con sus canciones los escenarios de Europa y Estados Unidos. En 2003 crea su propia compañía discográfica con la que edita sus seis discos en solitario hasta la fecha (“In the mirror” —2003—, “Each day a lie” —2005—, “Forgive me if I don’t come home to sleep tonight” —2009—, “We once wished” —2011— y “Every Minute”, estos dos últimos en coedición con Aloud Music Ltd.), que han merecido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte de la audiencia. Ahora regresa, también autoeditada, con “Ainara LeGardon” -2017-.

Su coherente trayectoria y su discurso sincero han hecho de ella una referencia imprescindible del folk-rock estatal, y le han permitido contar en sus álbumes y directos con músicos del prestigio de Chris Eckman (The Walkabouts) —productor de sus dos primeros trabajos—, Joe Skyward (Posies, Sunny Day Real Estate, The Walkabouts), Hannot Mintegia (Audience), Javier Díez-Ena (Dead Capo, Ginferno), Rubén Martínez (Tokyo Sex Destruction, Maika Makovski) o Héctor Bardisa (Futuro Terror).

Ainara ha compartido cartel con artistas como Swans, Shannon Wright, Thalia Zedek, Dayna Kurtz, The Walkabouts, Bonnie `Prince´ Billy & Matt Sweeney, Karate, Giant Sand, Damien Jurado o Lisabö, y actuado en festivales como el FIB (Festival Internacional de Benicassim), Primavera Sound, Bilbao BBK Live, Monkey Week, Lemon Day, y Faraday, entre muchos otros.

Tras su estética sobria y su característica intensidad emocional, la música de Ainara LeGardon conmueve por su honestidad y encierra una riqueza expresiva que, en las sucesivas escuchas, nos revela nuevos aspectos de nosotros mismos.