Sounds

Improvisación / música experimental / arte sonoro
“Ainara LeGardon ocupa el escenario como el Sol ocupa el firmamento, y convierte el verbo “estar” en la descripción de una hazaña.”

(Wade Matthews)

Ainara LeGardon desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la improvisación, la música experimental y el arte sonoro, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos.

Su proceso creativo se centra en la interacción con la historia y condiciones acústicas de los espacios donde interviene. Ainara aborda esta labor site specific y desde la improvisación libre, valiéndose únicamente de su voz y unos pocos recursos técnicos: el eco de cinta analógico, diferentes micrófonos o una serie de pastillas en contacto con su cuerpo y conectadas a varios amplificadores que mueve consigo. Todos estos elementos y texturas le permiten construir un diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante.

Archipiel -su dúo vocal junto a Álvaro Barriuso– investiga en los campos de la poesía fonética y visual, y en el uso de estrategias creativas en forma de juego: la simultaneidad de propuestas independientes, el uso de ruido y silencio como límite y materia prima de un discurso musical, y la conducción mediante el gesto como código compartido.

Formando parte del Colectivo maDam explora la improvisación musical colectiva. El interés por la escucha como elemento activo lleva a maDam a abordar composiciones de autores como Radu Malfatti, Michael Pisaro, John Cage, etc., que reflexionan principalmente sobre la indeterminación y las relaciones entre grupo e individuo.

Junto a artistas como Naiel Ibarrola o Ged Barry (y su formación La Criatura), profundiza en las posibilidades creativas que ofrecen las partituras gráficas y de instrucción.

Con la Orquesta FOCO -la orquesta de improvisación más veterana y activa de Europa, fundada en 1996- ha trabajado bajo la dirección de músicos como Fred Frith, Josep María Balanyà, Agustí Fernández, Chefa Alonso, Maggie Nicols y Terry Day.

Así mismo, es miembro activo de diversas asociaciones culturales que centran su labor en la difusión de la música improvisada y el arte contemporáneo.

En 2015 ha participado en una residencia artística entre las dos capitales culturales europeas del 2016 -Wroclaw (Polonia) y Donostia- realizando “El deseo como cemento”, un proyecto en el que vincula ambas ciudades a través del sonido. Así mismo ha sido elegida para desarrollar en 2016 una instalación junto al media-artista Jaime de los Ríos en Museum Cemento Rezola (Donostia).