Workshops

Cursos sobre autogestión / Propiedad Intelectual / creatividad

“Además de por su trabajo artístico es una gran suerte que exista Ainara LeGardon por varios motivos: sus explicaciones son claras, su lucha es valiente, su mensaje es auténtico y creíble. Es una gran suerte y además es imprescindible para facilitarnos la vida a quienes transitamos inocentes por la jungla de la industria musical con más ganas que consciencia.”

(Mikel Serrano)

Ainara LeGardon condensa en sus talleres la experiencia de más de veinte años de carrera musical, tratando de transmitir sus conocimientos acerca de las herramientas y opciones de que disponen los artistas para autogestionar un proyecto: trámites legales y técnicos, nociones de Propiedad Intelectual, gestión de derechos, promoción y difusión, consejos para el fomento y el mayor aprovechamiento de la creatividad y la motivación, etc.Pero lo más importante es que, al poner sobre la mesa sus dudas y reflexiones, los asistentes se replantean sus objetivos y los medios para alcanzarlos. Los talleres se convierten de esta manera en un ejercicio colectivo de cuestionamiento y reflexión acerca del concepto del propio trabajo, nuestra ética y estética. ¿Cuál es nuestra postura como creadores, artistas y ciudadanos? ¿Cuál es el significado del compromiso y la responsabilidad adquiridos cuando creamos algo y lo ponemos a disposición de los demás? ¿Y la razón de hacerlo de una determinada manera y no de otra?

Pensar la música. Pensar el arte. Crear diálogo, debate y reflexión, y obtener la información necesaria para poder mantener el control sobre nuestras decisiones, sean cuales sean, siendo conscientes de sus consecuencias.

Más de 400 alumnos han pasado por las clases en los últimos años. Comparten sus inquietudes, preguntas y curiosidades en un grupo creado por iniciativa de los propios talleristas en una conocida red social. Se ha generado así una comunidad creciente (formada por músicos de todo tipo, arreglistas profesionales, compositores, técnicos de sonido, diseñadores, periodistas, gestores culturales, abogados, realizadores audiovisuales, fotógrafos, etc.) donde pedir y brindar consejo, compartir información y noticias en torno a la autogestión, y dar difusión a otros temas de interés.

La gran respuesta obtenida por estas clases ha motivado la puesta en marcha de los talleres de Nivel 2, donde se profundiza en el programa ampliando sus contenidos.

En noviembre de 2014 publica su estudio “Otro modelo es posible”, donde reflexiona sobre la gestión de derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito musical, valorando la necesidad y viabilidad de un cambio de paradigma.

Su artículo “Revisión del marco legislativo de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual: conflictos, propuestas de modernización e implicaciones en el futuro de la gestión de derechos” ha sido seleccionado por el Jurado del prestigioso II Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte para su publicación en  “Derecho y Arte. Anuario Iberoamericano 2016”. En 2017 publica “SGAE: el monopolio en decadencia”, ensayo coescrito junto a David García Aristegui.

Actualmente coordina “Copyzer”, un servicio estable de asesoría personalizada en materia de Propiedad Intelectual. Las sesiones se celebran los últimos viernes de cada mes en el Espacio Cultural CBA de Irun. Es necesario pedir cita previa en workshops@ainaralegardon.com. A través de este e-mail también podéis solicitar tarifas y cita para consultas personales.